Después de 20 años entrevistando a centenarios y visitando las "Zonas Azules", las áreas del mundo donde las personas tienden a vivir más tiempo, Dan Buettner aprendió algo que no esperaba.
“Cuando tomas datos mundiales sobre la felicidad y controlas todo lo demás, descubres que las personas que viven junto al agua son... más felices que las personas que no lo hacen”, dice Buettner.
De hecho, cuatro de las cinco Zonas Azules — Okinawa, Japón; Cerdeña, Italia; Ikaria, Grecia; Nicoya, Costa Rica — están cerca del agua.
Aunque hay varias teorías sobre por qué este es el caso, el resultado final es claro.
“Puede ser el efecto tranquilizante del agua o puede ser que el clima esté moderado por el agua”, dice Buettner. “Pero parece hacernos más felices”.
Y la felicidad no es el único efecto positivo de vivir cerca del agua. Una revisión sistemática de 2017 publicada en BMJ Open encontró que pasar tiempo cerca de costas, lagos o ríos puede “promover la salud y el bienestar y prevenir enfermedades”.
El mismo Buettner vive en Miami Beach y dice que la geografía juega un gran papel en su bienestar. Pero “no se trata tanto del agua, en sí”, dice. En cambio, atribuye la ubicación atractiva y el clima a ayudarlo a vivir un estilo de vida saludable.
“Estoy mirando el océano en este momento, donde nado todos los días, y la playa por la que camino todos los días”, le dice a Make It. “He elegido intencionalmente un lugar donde es muy fácil y atractivo hacer actividad física todo el año sin realmente intentarlo”.
Busca movimiento diario haciendo actividades que disfruta, como surf de remo o ejercicios de menor intensidad como caminar.
“La clave no es la actividad física intensa — ‘sin dolor, no hay ganancia’. Lo contrario es cierto”, dice Buettner. “Cuando no hay dolor, hay ganancia. Porque cuando no hay dolor, es más probable que lo hagas todos los días”.
Corrección: Esta historia se ha actualizado para reflejar que cuatro de las cinco Zonas Azules están en o cerca de un cuerpo de agua: Okinawa, Japón; Cerdeña, Italia; Ikaria, Grecia y Nicoya, Costa Rica.