Publicado el viernes 10 de febrero de 2023 a las 11:25 AM EST | Actualizado el viernes 10 de febrero de 2023 a las 6:48 PM EST
Marc Schulz, Colaborador
Robert Waldinger, Colaborador
En 1938, investigadores de Harvard iniciaron un estudio de varias décadas para descubrir: ¿Qué nos hace felices en la vida?
Los investigadores recopilaron registros de salud de 724 participantes de todo el mundo y les hicieron preguntas detalladas sobre sus vidas a intervalos de dos años.
Contrario a lo que podrías pensar, no es el logro profesional, el dinero, el ejercicio o una dieta saludable. El hallazgo más consistente que hemos aprendido en 85 años de estudio es: Las relaciones positivas nos mantienen más felices, más saludables y nos ayudan a vivir más tiempo. Punto.
La clave número 1 para una vida feliz: ‘Aptitud social’
Las relaciones nos afectan físicamente. ¿Alguna vez has notado la energía que sientes cuando crees que alguien realmente te ha entendido durante una buena conversación? ¿O la falta de sueño durante un periodo de conflicto romántico?
Para asegurarte de que tus relaciones sean saludables y equilibradas, es importante practicar la "aptitud social".
Tendemos a pensar que una vez que establecemos amistades y relaciones íntimas, se cuidarán solas. Pero nuestra vida social es un sistema vivo, y necesita ejercicio.
Cómo evaluar tus relaciones
Los humanos somos criaturas sociales. Cada uno de nosotros, como individuos, no puede proveer todo lo que necesitamos para nosotros mismos. Necesitamos a otros para interactuar y para ayudarnos.
En nuestras vidas relacionales, hay siete pilares de apoyo:
- Seguridad y protección: ¿A quién llamarías si te despertaras asustado en medio de la noche? ¿A quién acudirías en un momento de crisis?
- Aprendizaje y crecimiento: ¿Quién te anima a probar cosas nuevas, a tomar riesgos, a perseguir los objetivos de tu vida?
- Cercanía emocional y confianza: ¿Quién sabe todo (o casi todo) sobre ti? ¿A quién puedes llamar cuando te sientes deprimido y ser honesto sobre cómo te sientes?
- Afirmación de identidad y experiencia compartida: ¿Hay alguien en tu vida que haya compartido muchas experiencias contigo y que te ayude a fortalecer tu sentido de quién eres?
- Intimidad romántica: ¿Te sientes satisfecho con la cantidad de intimidad romántica en tu vida?
- Ayuda (tanto informativa como práctica): ¿A quién recurres si necesitas experiencia o ayuda para resolver un problema práctico (por ejemplo, plantar un árbol, arreglar tu conexión WiFi)?
- Diversión y relajación: ¿Quién te hace reír? ¿A quién llamas para ver una película o ir de viaje por carretera y que te hace sentir conectado y a gusto?
A continuación, encontrarás una tabla organizada alrededor de los siete pilares. La primera columna es para las relaciones que crees que tienen el mayor impacto en ti.
Coloca un símbolo de más (+) en las columnas correspondientes si una relación parece agregar ese tipo de apoyo en tu vida, y un símbolo de menos (-) si una relación carece de ese tipo de apoyo.
Recuerda, está bien si no todas —o incluso la mayoría— de las relaciones te ofrecen todos estos tipos de apoyo.
CNBC Make It
Piensa en este ejercicio como una radiografía, una herramienta que te ayuda a ver debajo de la superficie de tu universo social. No todos estos tipos de apoyo te parecerán importantes, pero considera cuáles sí lo son y pregúntate si estás recibiendo suficiente apoyo en esas áreas.
Mirando los vacíos en la tabla, podrías darte cuenta de que tienes muchas personas con las que te diviertes, pero nadie con quien confiar. O tal vez solo tienes a una persona a quien acudir por ayuda, o que una persona a la que das por sentado en realidad te hace sentir seguro y protegido.
No tengas miedo de acercarte a las personas en tu vida. Ya sea una pregunta reflexiva o un momento de atención dedicada, nunca es demasiado tarde para profundizar las conexiones que te importan.
Robert Waldinger, MD, es profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard, director del Estudio de Desarrollo Adulto de Harvard y director de Terapia Psicodinámica en el Hospital General de Massachusetts. Es psiquiatra en ejercicio y también maestro zen y autor de “The Good Life”. Sigue a Robert en Twitter @robertwaldinger.
Marc Shulz, PhD, es el director asociado del Estudio de Desarrollo Adulto de Harvard, y terapeuta en ejercicio con formación postdoctoral en psicología de la salud y clínica en la Escuela de Medicina de Harvard. También es autor de “The Good Life”.